25% DE DESCUENTO CON EL CÓDIGO:

APROVECHA25OFF

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS
PRUEBA NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS GRATUITOS Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO
MODALIDAD DE PAGO FRACCIONADO EN TODOS NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS
FÓRMATE EN LOS PROGRAMAS CAD, CAM , CAE, CFD CON MÁS DEMANDA LABORAL
logo header formacad def

Crear una biblioteca de diseños en Catia V5

By FORMACAD ENGINEERING & CONSULTING

logo formacad sb
emagister 2017
emagister 2018
emagister 2019
emagister 2020

¿Cómo puedo crear una biblioteca con Catia V5?

Para poder generar nuestra biblioteca o librería con Catia V5 necesitamos disponer de una catálogo (formato electrónico idealmente) de los componentes sobre los cuales queremos crear ese catálogo.

Ahora vamos a iniciar el proceso de creación, es la parte más pesada pero a la vez más importante ya que cualquier fallo en algún nombre, medidas o conceptos puede arruinar nuestro intento de creación de un catálogo de piezas con Catia V5.

Para este paso a paso  vamos a generar un pequeño catálogo para una tuerca DIN934.

Primer paso

Para empezar con nuestra biblioteca en Catia, tenemos que abrir una hoja de cálculo en excel y nuestra primera columna debe contener el nombre «Part Number» de la pieza que queramos generar, por ejemplo «M4-DIN934» , de esta forma con el nombre sabríamos la métrica y la norma.

En la segunda columna generaremos el campo «Product Description«, en este campo una descripción simple del componente bastaría del tipo «Tuerca Hex. M4».

Por último, tendremos que establecer las columnas extras para controlar los valores diferenciadores de nuestras tuercas como podemos ver en la siguiente imagen.

Crear una biblioteca_librería de diseño con Catia V5_2

Segundo paso

A continuación abriremos Catia V5 y crearemos un nuevo Part, para empezar crearemos nuestra primera tuerca, la de M4. Una vez abierto nuestro Part tenemos que configurar la tabla de diseño para conseguir nuestra biblioteca. Para ello haremos clic sobre el comando de «Design Table» y aparecerá su cuadro de diálogo.

Crear una biblioteca_librería de diseño con Catia V5_3

Tercer paso

Establecemos el nombre que nosotros queramos para la tabla de diseño, dejamos seleccionada la casilla de «Create a design table from a pre-existing file» y hacemos clic sobre OK. Deberemos explorar hasta la ruta que contiene nuestra hoja de cálculo creada previamente. La abrimos y cuando nos aparezca el cuadro de diálogo de «Automatic associations?» haremos clic en SI.

Crear una biblioteca_librería de diseño con Catia V5_4
Crear una biblioteca_librería de diseño con Catia V5_5

Cuarto paso

Dentro de la pestaña «Associations» seleccionaremos todos los parámetros de la sección «Columns» y haremos clic sobre «Associate» aceptando cualquier aviso que nos aparezca.

Dejaremos activa la casilla «Duplicate data in CATIA model» y haremos clic sobre el OK.

Crear una biblioteca_librería de diseño con Catia V5_6

Quinto paso

Para el archivo Part creado, Catia V5 le ha asociado la tabla que hemos generado, por lo que a continuación vamos a crear el modelo 3D de nuestra tuerca de M4.

Si nos fijamos bien en nuestra cota de diámetro 7, aparece el símbolo de función al lado de esta. Para ello deberemos hacer clic con el botón secundario del ratón y seleccionamos «Edit Formula«. Nos aparecerá entonces el cuadro de diálogo de «Formula Editor» en nuestra tabla excel hemos definido los diámetros como valor «S» pero como Catia en ese sentido trabaja con radios tendremos que ponerlo como S/2. Este es un paso importante para crear nuestra biblioteca de Catia sin errores.

Crear una biblioteca_librería de diseño con Catia V5_14

Sexto paso

Una vez creado nuestro sketch base vamos a crear el 3D mediante un Pad. Vemos que al lado de la profundidad de la tuerca nos aparece el mismo símbolo de parámetro que nos aparecía antes, en nuestro caso particular ese valor será nuestra «M» de la tabla excel. Seguiremos creando la geometría de nuestra pieza enlazándola con los parámetros de nuestra tabla hasta tenerlo todo bien atado.

Séptimo paso

Cuando tengamos completamente definida nuestra tuerca maestra la guardaremos y ahora toca crear el catálogo de Catia. Para ello iremos a File/New/CatalogDocument una vez dentro guardaremos con el nombre que queramos para nuestro catálogo.

Hacemos clic sobre Insert/Add Part Family y nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Octavo paso

Aquí podremos poner el nombre que queramos para nuestro catálogo, la parte más importante es seleccionar el Part que acabamos de crear mediante «Select Document«. Si todo ha seguido paso a paso, al hacer clic en OK nos deberá aparecer nuestra tuerca en la vista previa como en la siguiente captura.

Crear una biblioteca_librería de diseño con Catia V5_12

Último paso para una biblioteca de Catia V5

Para acabar de comprobar que todo a funcionado correctamente podemos abrir un nuevo Product y acceder al comando «Catalog Browser» buscamos la ruta de nuestro catálogo de Catia creado y veremos las previas con nuestras tablas y los diferentes modelos de tuerca.

Ahora algo muy importante, realmente solo existe como tal nuestra tuerca base de M4, si insertamos otro modelo de nuestro catálogo diferente al maestro deberemos hacer un «Save As» para tenerlo como un Part aislado.

Crear una biblioteca_librería de diseño con Catia V5_13

Si te ha gustado este post, te enseñamos también como crear tu biblioteca en SolidWorks de manera rápida y paso a paso.

Permanece atent@ a todas nuestras novedades

Síguenos en nuestras redes sociales y presta atención a todas las novedades y promociones que lanzamos.
PROMO25FCAD_ABRIL2022v2