¿Qué requisitos mínimos necesito para mi Workstation?
¿Cuáles son los requisitos mínimos de una estación de trabajo?
Vamos a ir al grano de la cuestión y vamos a analizar los componentes principales y requisitos mínimos de una workstation para trabajar con software de diseño industrial 3D, como SolidWorks, AutoCAD, Catia V5, Siemens NX, PTC Creo u otros.
¿Qué vamos a ver?
Memoria RAM
Para tener los requisitos mínimos en nuestra Workstation debemos cumplir con las especificaciones del Software. Si tenemos en cuenta que por ejemplo la última versión de Solidworks 2020 trabaja exclusivamente en 64-bits, podemos instalar tanta memoria RAM como queramos (antes a 32-bits estaba limitada). Cuando más mejor, pero vamos a ver cual es la cantidad ideal según el presupuesto y la carga de trabajo que tengamos.
- 4GB – Para formaciones educacionales con el software.
- 8GB – Para conjuntos simples y trabajos CAD simples
- 16GB – Para conjuntos grandes, piezas complejas y trabajos CAD de múltiples capas
- 24-32GB – Piezas muy complejas, conjuntos muy grandes y para simulaciones
- 64GB – Si opinas que lo de arriba se queda corto o para simulaciones muy complejas
Ten en cuenta que esta lista se ha realizado teniendo en cuenta un único programa base, si tienes pensado utilizar más de un software a la vez deberías pensar en ampliar esos límites.
Tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica del ordenador suele llevarse gran parte de la atención a la hora de configurar o adquirir una estación de trabajo para diseño industrial. Por ello es uno de los requisitos mínimos de una Workstation más importantes. Como norma debemos evitar las tarjetas gráficas para juegos. Van muy bien para jugar pero no para programas CAD como Solidworks. Una tarjeta gráfica que no esté pensada para tales programas hará que el ordenador se bloquee más a menudo por fallos internos.
Las dos marcas más importantes que tenemos actualmente en el mercado son Nvidia y AMD, y cada una de ellas dispone de distintas lineas de según las necesidades del cliente. Para el mercado profesional Nvidia dispone de su gama Quadro, y AMD tiene FireGL. A partir de ahí para escoger cual es mejor tenemos que ajustarnos a las necesidades y presupuesto, ya que una tarjeta gráfica en condiciones puede valer más que todo el resto del equipo.
Aunque parezca raro, la mayoría del trabajo en Solidworks por ejemplo es ejecutado por el procesador CPU y la memoria RAM, por lo que con una tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P2000 será suficiente. Si nuestro flujo de trabajo ya involucra mucho renderizado y usas al mismo tiempo otros programas, tendrás que pensar en una NVIDIA Quadro P4000 o superior.
Disco duro
En este apartado no hay discusión, como componente principal debemos usar un disco duro SSD como disco primario, donde el software y el sistema operativo están instalados en él para mayor rapidez, y otro de secundario con mayor capacidad para guardar archivos a largo plazo.
Procesador CPU
En este apartado tenemos dos marcas a escoger, Intel o AMD. La que dispone de una mayor oferta en el sector profesional es Intel, donde nos ofrece dos opciones, los actuales Intel i7/i9 y los Intel Xeon. Ir a una gama más baja para ahorrar costes no es una opción.
Los últimos Intel i7/i9 son una buena opción para trabajos de baja carga con pequeños picos de altas cargas de trabajo, pero si la carga comienza a ser exigente y constante en el tiempo, las versiones Intel Xeon son la mejor opción.
Como las motos, a más potencia, más velocidad, el límite es el presupuesto y adaptarse a la carga de trabajo de nuestro día a día. Si tenemos un Intel i7 y un Intel Xeon de la misma velocidad, el Xeon en altas cargas de trabajo saldrá ganando. Pero si el límite es el presupuesto y se quiere tener velocidad, con un Intel i7 es suficiente.
Si ahora bien hablamos del numero de cores, necesitamos el máximo posible si tenemos que hacer trabajos de simulación o por ejemplo de renderizado. En el resto de los casos, con 4 cores es suficiente.
Conclusiones finales
Los requisitos mínimos de una Workstation depende de muchos factores. Si trabajamos solo con conjuntos sin llegar hacer simulaciones, con un Intel i7 es suficiente y con lo que nos ahorramos mejor tener más RAM para poder gestionar grandes conjuntos. Y por último, mejor una tarjeta gráfica Nvidia Quadro con la que estos programas usan que la más rápida GeForce.
El límite está en el presupuesto, nuestra recomendación es centrarse primero en la memoria RAM, y añadir velocidad con una tarjeta gráfica profesional GPU junto con un procesador CPU para ajustarse al presupuesto.