Sketchup vs Fusion 360 ¿Cuál elegir?
Cuando se trata de software de diseño asistido por ordenador, tienes un mundo de opciones, desde Catia V5 hasta SolidWorks pasando por AutoCAD. Para elegir el más adecuado debes tener en cuenta todas las características y funcionalidades que necesitas para hacer tu trabajo y si son lo suficientemente fáciles de aprender, en caso de no haberlos utilizado previamente.
En el caso de que estés interesado en aprender Fusion 360 o SketchUp en este post hablaremos de las características y funcionalidades de cada programa.
Diferencias entre Fusion 360 y Sketchup
Si hablamos de Fusion 360, pertenece al fabricante Autodesk y es una herramienta 3D CAD, CAM y CAE que combina diseño industrial y mecánico, simulación, colaboración y mecanizado para conectar todo el proceso de desarrollo de productos en un conjunto de herramientas integrado desde el concepto hasta la producción.
En cambio, SketchUp es útil para todo tipo de creativos, desde ebanistas hasta diseñadores de cine y escenarios. Sus principales usuarios se encuentran en los sectores de arquitectura, ingeniería y diseño de interiores. Su intuitivo modelador 3D permite a los usuarios visualizar proyectos rápidamente. La documentación en 2D y las aplicaciones de visualización de RA/RV mantienen a las partes interesadas informadas durante todo el proceso de diseño y construcción.
Funcionalidades
Fusion 360 tiene funcionalidades como API, anotaciones y control de versiones, pero no cuenta con acceso móvil ni biblioteca de componentes o símbolos arquitectónicos. Si hablamos de SketchUp, tiene API, acceso móvil, almacenamiento de documentos, animación, biblioteca de componentes, contenidos y símbolos arquitectónicos. En cambio no cuenta con control de versiones.
Implementación
La implementación de Fusión 360 está basado en la nube por lo que es perfecto para trabajar de manera remota, pero no permite un entorno local. Fusion 360 no tiene un programa descargable que puedes instalar en tu ordenador. Eso significa que no puedes trabajar en tus diseños sin conexión. En cambio SketchUp permite tanto la implementación en la nube como en local.
Versiones
Ambos programas tienen una versión gratuita que te da características limitadas. Sin embargo, Autodesk Fusion 360 limita el número de diseños activos que puedes tener. Mientras tanto, tienes hasta 10 gigabytes de almacenamiento en la nube para tus archivos con SketchUp.
Las versiones de pago o completas cuentan con todas las funcionalidades y herramientas del programa. En cuanto a precios, SketchUp Pro es mucho más barato que la licencia completa de Fusion 360.
Aplicaciones
Aunque ambos programas se pueden utilizar tanto de manera profesional como personal, Fusion 360 es más flexible que SketchUp. Fusion 360 se centra más en la creación de productos y piezas mecánicas, pero puede usarlo para muchas otras aplicaciones. Es muy utilizado, por ejemplo, por diseñadores industriales para realizar diseños con impresión 3D. SketchUp es más utilizado en arquitectura, construcción e ingeniería debido a su biblioteca de componentes y contenidos.