Razones por las que estudiar diseño industrial
¿Qué es el diseño industrial?
El diseño industrial se basa en la creación de productos teniendo en cuenta la necesidad del usuario. La ergonomía, la estética, los materiales y la fabricación son algunos de los pilares básicos del desarrollo de un producto.
El diseño es necesario por la demanda continua de nuevos productos más eficaces y con una tecnología superior, así como más respetuosos con el medio ambiente.
¿Cómo se desarrolla un producto industrial?
A grandes rasgos, podríamos definir estas cinco fases en el proceso de diseño y desarrollo de producto:
- Identificación de oportunidades o necesidades en el mercado.
- Evaluación y selección de parámetros de diseño.
- Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso.
- Prototipado y evaluación.
- Comienzo de la fabricación del producto.
En estas cinco fases también se podría incluir la fase de comercialización, que incluye lanzar el producto e implementarlo en un sitio web o tienda física.
Herramientas utilizadas en diseño industrial
Durante las diferentes fases del proceso de diseño, se crean prototipos y modelos en 3D para comprobar diferentes puntos técnicos, para ello se utilizan programas como Catia, AutoCAD o SolidWorks.
La formación en programas de diseño está muy demandada por el mercado, ya que es la base del diseño de producto.
Gracias a estos programas se pueden calcular las tensiones que puede soportar la pieza, sus puntos débiles o su proceso de fabricación, además de visualizar su parte estética.
Realizar cursos de diseño industrial mejorará tu CV así como tu habilidad para concebir y desarrollar un producto. Esto te permitirá ascender o encontrar un nuevo trabajo que mejore tu calidad de vida.