¿Qué es el diseño BIM de instalaciones?
El modelado de Información o BIM permite cubrir todas las áreas del desarrollo de un proyecto de edificación, incluyendo el diseño de instalaciones. BIM se ha posicionado como el siguiente paso para poder proyectar con más eficiencia, seguridad y calidad.
Dada la complejidad del BIM y la gran cantidad de datos que incluye, se requiere de softwares especializados. Uno de los paquetes más conocidos y destacados del mercado es Revit (Autodesk).
Las instalaciones MEP (del inglés, Mechanical, Electric and Plumbing) tienen una importancia considerable dentro de un proyecto, puesto que determinan en gran medida las condiciones de habitabilidad y funcionamiento de las construcciones. Sin embargo, durante el desarrollo de un proyecto, los diseñadores y arquitectos con frecuencia encuentran inconsistencias en los diseños de las instalaciones que impactan de manera significativa tanto en los tiempos de ejecución y planificación, como en el presupuesto.
La metodología BIM permite una solución a este problema. BIM genera un ambiente virtual en el que se simula el proceso constructivo, permitiendo prever la correcta coordinación de los diferentes diseños y disminuyendo los impactos negativos en el desarrollo del proyecto.
Gracias al diseño BIM de instalaciones podrás gestionar diferentes tipos de archivos o generar la documentación necesaria para la ejecución de la edificación. También permite crear elementos que forman parte de las instalaciones mecánicas o eléctricas, por ejemplo, de tu proyecto. De esta manera evitaras la descoordinación entre las diferentes disciplinas en el diseño de un proyecto y la información incompleta a la hora de concretar un diseño integral de un proyecto.
Además, mediante el uso de programas de diseño de instalaciones Revit MEP podrás crear modelos tridimensionales del edificio con información detallada de todos los componentes del sistema, preconstruyendo virtualmente el edificio antes de construirlo realmente.