25% DE DESCUENTO CON EL CÓDIGO:

APROVECHA25OFF

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS
PRUEBA NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS GRATUITOS Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO
MODALIDAD DE PAGO FRACCIONADO EN TODOS NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS
FÓRMATE EN LOS PROGRAMAS CAD, CAM , CAE, CFD CON MÁS DEMANDA LABORAL
logo header formacad def

Modificar piezas STEP con Autodesk Inventor

logo formacad sb
emagister 2017
emagister 2018
emagister 2019
emagister 2020
emagister 2021

¿Te has preguntado como modificar modelos STEP con Autodesk Inventor? En Autodesk Inventor como en la mayoría de los programas paramétricos en 3D podemos trabajar desde un formato universal como STEP.

El formato STEP (Standard for the Exchange of Product Data) esta gestionado por ISO, con la intención de crear archivos estándares de intercambio de datos. Dentro de los archivos STEP podremos encontrar la siguiente información:

  • Información topológica
  • Tolerancias
  • Propiedades de material
  • P&MI Product and Manufacturing information

Una vez explicado el concepto del formato STEP vamos a ver como podemos modificar piezas importadas en este formato, normalmente solidos muertos en los cuales no tenemos las operaciones que se han realizado en el diseño.

¿Cómo modificar piezas importadas en STEP con Autodesk Inventor?


Vamos a mostraros un paso a paso sobre como modificar modelos 3D en formato STEP con Autodesk Inventor, pero si queréis podéis avanzar directamente al vídeo para ver el proceso en directo.

Modificar piezas STEP con Autodesk Inventor.1

Dentro del grupo Modificar de herramientas tenemos una en concreto que se llama Directa o Edición directa. En el ejemplo que nos ocupa vamos a eliminar el embutido que tenemos de 2mm dentro de nuestra pieza con el nombre de «Formacad». Para ello con la herramienta Directa ya activada, seleccionaremos las caras planas de nuestro embutido a 2mm.

Ya con nuestro texto embutido seleccionado seleccionaremos la opción Desplazar, con lo cual podremos desplazar esa cara 2mm hacía arriba en dirección de la flecha que nos indica la dirección a desplazar.

Modificar piezas STEP con Autodesk Inventor.3

Como se puede ver al realizar esta operación nuestra pieza queda totalmente lisa sin ningún tipo de embutido.

Modificar piezas STEP con Autodesk Inventor.5

Dentro de esta misma pieza STEP podremos realizar la modificación de los radios de 10mm que tenemos en nuestra pieza. Si fuera necesario eliminarlos por que no nos interesa que el radio sea de esa dimensión.

De la misma forma que hemos realizado la anterior modificación, con la herramienta Directa, seleccionaremos todos los radios de la pieza tal y como se observa en la siguiente imagen. Ya con los radios seleccionados en el menú contextual de la herramienta Directa, vamos a elegir suprimir.

Modificar piezas STEP con Autodesk Inventor.6

Con lo cual esos radios que teníamos quedarán eliminados y ya no estarán en nuestra modelo STEP. Ahora si quisiéramos realizar unos redondeos de otra dimensión, sería tan fácil como realizarlos con la herramienta Empalme, como de una pieza normal se tratara, indicaremos que aristas queremos redondear y de que dimensión.

Modificar piezas STEP con Autodesk Inventor.7

Lo positivo de todo esto es que una vez realizada esta operación podremos modificarla en un futuro si quisiéramos. De igual manera podremos modificar diferentes elementos de nuestra pieza con lo cual iremos acumulando en nuestro árbol todas las operaciones realizadas.

Si quieres ver cómo realizar otras operaciones dentro de las piezas mostradas, como por ejemplo mover taladros, dimensionarlos o bien modificar radios de mecanizado, puedes visualizar el siguiente video donde se muestra cómo realizarlo.

Permanece atent@ a todas nuestras novedades

Síguenos en nuestras redes sociales y presta atención a todas las novedades y promociones que lanzamos.
PROMO25FCAD_ABRIL2022v2