Modelado Síncrono con Siemens Nx, ¿Qué es y qué ventajas nos aporta?
El modelado síncrono comenzó con NX5, diferenciándolo así del resto de software. Desde entonces, este tipo de modelado ha ido adquiriendo más importancia gracias a continuas mejoras, hasta alcanzar el aspecto de barra de herramientas. De hecho en la versión más actual NX9 se ha incorporado la tecnología síncrona a los planos 2D.
Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Los diseñadores más puristas son un poco reacios a aplicar estas herramientas, ya que el modelo deja de ser un diseño paramétrico. Y es verdad que después de aplicar varias modificaciones (eliminar caras, agujeros, redondeos, modificar su geometría) mediante estas herramientas el modelado queda tan poco parametrizado que puede generarnos algún problema futuro o simplemente tener que realizar de nuevo la pieza para que quede menos caótico y limpio su árbol de operaciones. Por otro lado, tiene muchas ventajas trabajar con el modelado síncrono.
Mejora mucho la productividad, ya que agiliza procesos que anteriormente se tardaba mucho. Y permite al usuario realizar cambios en el modelo 3D sin conocer y sin tener en cuenta las relaciones de modelado.
La tecnología síncrona le permite crear rápidamente nuevos diseños conceptuales, realizar modificaciones en el modelo fácilmente y realizar actualizaciones simultáneas en varias partes de un ensamblaje.
Aceleración de procesos en las etapas finales de CNC y en la optimización para la idealización de piezas en el entorno de simulación CAE.
Las herramientas de modelado síncrono permiten a los programadores CAM llevar a cabo sencillas modificaciones de geometría (sobre el mismo fichero CAM) que requiera el modelo a fabricar. Habiendo creado una copia asociativa, podemos editarla para su fabricación, con las herramientas de modelado síncrono, moviendo o eliminando caras, cambiando el tamaño de agujeros y redondeos, etc., sin afectar al modelo inicial. Aunque un aspecto importante es que podremos elegir si el cuerpo enlazado se actualizará automáticamente cada vez que cambie el modelo original.
Por otro lado, cuando un diseñador modela una pieza desde cero, lo hará utilizando el modelado síncrono lo menos posible, ya que así le será más fácil aplicar futuras ediciones. Pero si, por el contrario, si se tiene que aplicar modificaciones en una pieza importada, utilizar estas herramientas agilizará y facilitará muchísimo el trabajo.
En definitiva, es una muy buena herramienta, que ahorra mucho tiempo de trabajo. Pero en mi opinión, hay que saber bien cómo y cuándo utilizarla, y no utilizarla a lo loco porque en principio nos parezca la opción más rápida.