25% DE DESCUENTO CON EL CÓDIGO:

APROVECHA25OFF

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS
PRUEBA NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS GRATUITOS Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO
MODALIDAD DE PAGO FRACCIONADO EN TODOS NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS
FÓRMATE EN LOS PROGRAMAS CAD, CAM , CAE, CFD CON MÁS DEMANDA LABORAL
logo header formacad def

Lesiones en diseñadores de producto por uso del ratón

logo formacad sb
emagister 2017
emagister 2018
emagister 2019
emagister 2020

Síndrome del túnel carpiano, tendinitis, codo de tenista, síndrome del ratón…si trabajas como proyectista seguro que te suena alguna de estas lesiones, bien porque la has vivido en persona o porque algún compañero/a lo ha sufrido.

Son lesiones y patologías típicas del siglo XXI, casi cualquier trabajo o hobbie se realiza mediante ordenador, y si le sumamos los ratitos de móvil o Tablet, finalmente estamos todo el día tecleando. No estamos hablando del punto de vista médico, si no del punto de vista del ingeniero lesionado, por lo que vamos a contaros algunos consejos que van bien para prevenir estas lesiones.

  • Postura de trabajo. No le solemos dar mucha importancia, pero eso que nos “explican” en las charlas de riesgos laborales viene bien aplicarlo. Poner la pantalla a la altura correcta, que la silla sea cómoda y nos permita tener la espalda recta y poder regular la altura, y muy importante, tener el antebrazo completamente apoyado en la mesa, que no esté la mitad del brazo en el aire, aunque nos parezca que estamos cómodos así, o que no nos molesta, al final podemos acabar sufriendo algún dolor por ello.

  • Estirar de vez en cuando. Como ya hemos dicho, somos ingenieros, no médicos, por eso te recomendamos que sea el fisioterapeuta o el médico el que te explique bien qué estiramientos realizar, pero tenlo en cuenta, consulta al especialista y hazlo cada día, aunque aún no duela.

  • Ratones especiales. Además del ratón de toda la vida, existen otros tipos de ratones más ergonómicos para la muñeca. Los “ratones verticales” permiten una posición más natural para la mano y previene este tipo de lesiones. No te preocupes, tardarás 2 segundos en manejarlo perfectamente, ya que es igual que el ratón común, los botones son exactamente los mismos y están situados donde siempre, solo cambia un poco la forma del ratón y la manera de agarrarlo.

  • Tableta gráfica y space mouse. Esta es una combinación un poco más “rara”. Pero si con todo lo anterior sigues teniendo dolor…prueba con esta opción. En lugar del ratón usaremos una tableta gráfica, como la típica wacom para diseñadores gráficos. Para que te hagas una idea de cómo funciona, la superficie o base de la tableta representa la pantalla o monitor, y el lápiz sustituye el ratón, al pasar el lápiz (sin tocar) por la base de la tableta desplazamos el mouse, y al apoyar, al tocar la base con el lápiz, hacemos click, dos veces seguidas, doble click.

En definitiva, la tableta no sólo sirve para programas de diseño tipo photoshop, se puede usar como un ratón ya que cumple las funciones básicas, puedes arrastrar, hacer click, doble click y click secundario donde quieras. Además el lápiz tiene un par de botones que configuras como quieras, pero en principio no es relevante.

Con la tableta hemos sustituido el uso del ratón, pero hay un pequeño problema, el zoom y desplazamiento en 3D de las piezas, lo que normalmente realizamos con la rueda del ratón, con la tableta no se puede o es un poco más aparatoso. Catia V5 por ejemplo, te permite configurarlo para trabajar con tableta y te muestra tres “botones”, uno para traslación, otro para zoom y otro para rotación, pero claro, es más lento si tienes cada movimiento por separado.

Para poder mover nuestro diseño en el espacio, hacer zoom, rotarla y desplazarla, rápida y fácilmente, necesitamos un space mouse, con uno básico es suficiente, se coge con la otra mano y vamos moviendo la pieza a nuestro antojo mientras con la derecha diseñamos con nuestra tableta o ratón. Tanto la tableta como el space mouse requiere un poco de adaptación, al principio no sabremos usarlos bien, pero todo es cuestión de práctica.

En definitiva, siempre es mejor prevenir que curar, pero si el dolor no se va del todo, prueba con alguna de estas opciones alternativas al ratón común, que seguro que alguna te permitirá trabajar sin molestia.

Contacta con nosotros y te informaremos

Escoge el programa formativo que más se adapte a tus necesidades y construye tu futuro hoy mismo.

Responsable de tratamiento

Nombre: formaCAD Engineering & Consulting S.L.
CIF: B-67.558.197
Dirección: C/General manso 64, Esc. 2, 4A, Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, 08980, España
Tel/Email: (+34) 933 22 63 77 / info(@)formacad.es

Finalidades

Mantenimiento y gestión de la relación precontractual y contractual.
Facilitar un servicio personalizado al Usuario.
Contestar a las consultas, solicitudes o peticiones del Usuario.
Envío de comunicaciones sobre información comercial o de eventos por medios electrónicos.

Derechos

Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado, su rectificación, supresión, limitación, oposición y/o portabilidad de los datos.

Si quieres saber más, revisa nuestra Política de privacidad.

PROMO25FCAD_ABRIL2022v2