La importancia de la ingeniería en tiempos de Covid
La pandemia mundial producida por el COVID-19 y la consecuente cuarentena que estamos sufriendo sin duda implicará algunos cambios en la sociedad tal y como la conocemos. Una vez se reactive la economía y se levante el estado de alarma, puede que nuestra vida cotidiana no vuelva a ser como era antes de esta situación, al menos durante un tiempo.
Al “pararse el mundo” y no poder salir de casa nos hemos dado cuenta de varias cosas, de que podemos parar el cambio climático; que hay que invertir más en sanidad e investigación; que no estamos preparados para combatir una pandemia; hemos comprobado que el teletrabajo es mucho más factible de lo que se pensaba y hemos conocido nuevas formas de trabajo colaborativo como están realizando los makers.
Tenemos la capacidad de adaptarnos rápidamente al medio y a las circunstancias. Y bajo este marco que nos encontramos, hemos visto surgir los makers, ese grupo auto-organizado de personas de varios puntos de España que se están coordinando a través de internet. De esta ola de colaboración, investigación y experimentación han surgido varios proyectos para fabricar respiradores. Algunos de ellos muy avanzados y ya en fase de validación clínica antes de empezar a producirlos en serie.
“Coronavirusmakers” ha atraído a más de 2.000 personas. De ese gran grupo han acabado surgiendo otros para encargarse de una tarea concreta, como puede ser el software para realizar los diseños en 3D, crear nuevos diseños, o la directamente la fabricación de equipos de protección individual. Como son las piezas para colocar acetato y tener así una pantalla que te cubre toda la cara, o los “salvaorejas”, que son una piezas (de impresión 3D) creadas para enganchar en ella las mascarillas y no en las orejas.
Una vez más, el ingenio, la ingeniería y el diseño 3D nos ayuda a hacer la vida más fácil, y en este caso, a salvar vidas. Si tienes impresora y quieres participar puede visitar este foro para la discusión sobre la creación de respiradores/ventiladores abiertos.