¡ES EL MOMENTO DE FORMARSE! APROVECHA EL 25% DE DESCUENTO CON EL CÓDIGO:

TEFORMAS25

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS
FIN DE LA PROMO

APROVECHA EL 25% DE DESCUENTO CON EL CÓDIGO:

TEFORMAS25

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS
FIN DE LA PROMO
logo header formacad def

Industria 4.0. ¿En qué consiste?

logo formacad sb
Sello emagister formacad 17
Sello emagister formacad 18
Sello emagister formacad 19
Sello emagister formacad 20
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La industria 4.0 no se trata de una nueva tecnología, como seguramente muchos pensarán, sino de la transformación digital adaptada a la fabricación. Se centra en conectar la cadena de suministro y el sistema Enterprise Resource Planning, es decir, la planificación de recursos empresariales, de forma directa a la línea de producción. Pero es un concepto que va más allá de simplemente conectar máquinas a otras máquinas o de automatizar un robot para que siga cada paso necesario en una línea de producción.

La finalidad de la industria 4.0 es la de crear procesos de fabricación totalmente integrados, autónomos y automatizados para conseguir un mayor empleo de las materias primas, de los recursos humanos, y por consecuencia, del patrimonio. Gracias a la industria 4.0 se posibilita a los trabajadores a replantear y rediseñar sus operaciones y procedimientos para que puedan reconfigurar según sus necesidades el proyecto en el que trabajan. De esta manera podrán producir múltiples variantes de un solo producto a su gusto, o trabajar únicamente con un único producto a medida sin tener que intervenir de forma manual.

Pero no todas las industrias son Industrias 4.0. Para que se pueda considerar como tal, debe cumplir los cuatro puntos que señalamos a continuación:

Interoperabilidad: contar con máquinas, sensores y dispositivos además de con un grupo de trabajadores, que puedan conectarse y comunicarse entre sí.

Asistencia técnica: es decir, que los sistemas tengan capacidad para ayudar a los trabajadores en la toma de decisiones, de tal manera que puedan resolver problemas y ayudar con las tareas más difíciles y peligrosas.

Toma de decisiones propia: los sistemas deben tener la capacidad de tomar decisiones propias por sí mismos y llegar a ser autónomos.

Ser una empresa transparente: es necesario que la empresa permita a los sistemas crear una copia virtual del mundo físico para contextualizas toda la información que se trabaja.

Uno de los aspectos esenciales para la transición a la industria 4.0 es poder contar con ciertas tecnologías, algunas de las más importantes son:

Fabricación aditiva, impresión 3D: que permite la hiper personalización de la fabricación de productos, pudiendo fabricar una serie concreta de productos iguales o distintos sin la necesidad de encarecer el proceso.

Realidad virtual y Realidad aumentada: gracias a las cuales se pueden optimizar diseños, automatizar procesos, controlar la fabricación, mejorar los trabajos de mantenimiento, entre otros.

Inteligencia artificial: si la industria ya no cuenta con herramientas y tecnologías que ayuden a procesar en tiempo real grandes volúmenes de información, no puede considerarse 4.0.

Permanece atent@ a todas nuestras novedades

Síguenos en nuestras redes sociales y presta atención a todas las novedades y promociones que lanzamos.
PROMO25FCAD
isotipo color formacad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí.