Industria 4.0. ¿En qué consiste?
La industria 4.0 no se trata de una nueva tecnología, como seguramente muchos pensarán, sino de la transformación digital adaptada a la fabricación. Se centra en conectar la cadena de suministro y el sistema Enterprise Resource Planning, es decir, la planificación de recursos empresariales, de forma directa a la línea de producción. Pero es un concepto que va más allá de simplemente conectar máquinas a otras máquinas o de automatizar un robot para que siga cada paso necesario en una línea de producción.
La finalidad de la industria 4.0 es la de crear procesos de fabricación totalmente integrados, autónomos y automatizados para conseguir un mayor empleo de las materias primas, de los recursos humanos, y por consecuencia, del patrimonio. Gracias a la industria 4.0 se posibilita a los trabajadores a replantear y rediseñar sus operaciones y procedimientos para que puedan reconfigurar según sus necesidades el proyecto en el que trabajan. De esta manera podrán producir múltiples variantes de un solo producto a su gusto, o trabajar únicamente con un único producto a medida sin tener que intervenir de forma manual.
Pero no todas las industrias son Industrias 4.0. Para que se pueda considerar como tal, debe cumplir los cuatro puntos que señalamos a continuación:
Interoperabilidad: contar con máquinas, sensores y dispositivos además de con un grupo de trabajadores, que puedan conectarse y comunicarse entre sí.
Asistencia técnica: es decir, que los sistemas tengan capacidad para ayudar a los trabajadores en la toma de decisiones, de tal manera que puedan resolver problemas y ayudar con las tareas más difíciles y peligrosas.
Toma de decisiones propia: los sistemas deben tener la capacidad de tomar decisiones propias por sí mismos y llegar a ser autónomos.
Ser una empresa transparente: es necesario que la empresa permita a los sistemas crear una copia virtual del mundo físico para contextualizas toda la información que se trabaja.
Uno de los aspectos esenciales para la transición a la industria 4.0 es poder contar con ciertas tecnologías, algunas de las más importantes son:
Fabricación aditiva, impresión 3D: que permite la hiper personalización de la fabricación de productos, pudiendo fabricar una serie concreta de productos iguales o distintos sin la necesidad de encarecer el proceso.
Realidad virtual y Realidad aumentada: gracias a las cuales se pueden optimizar diseños, automatizar procesos, controlar la fabricación, mejorar los trabajos de mantenimiento, entre otros.
Inteligencia artificial: si la industria ya no cuenta con herramientas y tecnologías que ayuden a procesar en tiempo real grandes volúmenes de información, no puede considerarse 4.0.