Como imprimir en 3D con Fusion 360 paso a paso
La impresión 3D crece cada día y se hace más cercana para todos. Indiferentemente de que sea una moda o no, es muy útil tener una impresora 3D para poder construir cualquier cosa, desde arreglos en la casa o trabajo, hasta diseños de ideas que queramos desarrollar, o incluso para producción comercial.
El primer paso es crear un diseño en 3D, en este caso vamos a utilizar Fusion 360 pero te dejamos los tres mejores programas para impresion 3D.
Así como documentos de texto word, o JPEG de imágenes, los archivos de diseños 3D también tiene un formato, este formato es el de STL que significa «Standard Triangle Language». Tras diseñar tu proyecto en Fusion 360 existen dos métodos diferentes para exportar un archivo STL.
La primera opción es con el botón derecho en el componente, grupo de componentes o cuerpo en el árbol del navegador de modelo (panel izquierdo) selecciona Guardar como malla.
También puedes hacer clic en el archivo y elegir exportar como tipo de archivo STL y se convertirá en la nube.
Una vez con un diseño en formato STL, cada impresora tiene un software para controlarla y proceder a la impresión. En el caso de la gran mayoría de impresoras se puede utilizar ULTIMAKER CURA, un programa con licencia gratuita.
En el caso del software Fusion 360 te permite realizar la exportación del proyecto y configurar tu impresión para así evitar fallos de impresión. Para ello solo tienes que ir a la ficha Herramientas de la barra de herramientas y hacer clic en Impresión en 3D en el menú de Crear. Seleccionas los elementos que quieres exportar y listo.
Para mejorar el modelo puedes elegir la herramienta de Refinado, la cual tiene tres ajustes predeterminados: bajo, medio y alto. Esto determina el número total de triángulos usados en el modelo. También hay una opción de personalización que permite al usuario refinar aún más la malla basándose en parámetros específicos.
Fusion 360 te permite enviar el modelo a diversos programas de impresión 3D como Meshmixer o PreForm de Formlabs para la impresión 3D.