Diseño Industrial Y Sus Salidas Profesionales
A continuación vamos a ver una breve introducción al mundo del diseño industrial y sus salidas profesionales a día de hoy. Primero de todo deciros que el diseño industrial es una de las múltiples herramientas que busca mejorar las cualidades de los productos industriales, poniendo especial atención en la forma, función y uso, todo ello enfocado al usuario final. El diseño industrial busca satisfacer las necesidades de los usuarios como principal objetivo, aunque no el único, ya que también es de su incumbencia el ciclo de vida del producto, el uso racional de materiales y recursos en su manufactura, las relaciones socioculturales del objeto con su entorno social, entre otros muchos.
El diseño industrial y/o producto también se entiende como una actividad creativa y técnica que consiste en idear un objeto para que su producción en serie de forma industrial. Es un campo fundamental en industrias como la automotriz, electrónica o incluso sectores del mueble o joyería entre otras muchas.
El diseño industrial como profesión, es ejercido principalmente por el rol de diseñador industrial, el cual suele ser por norma general un profesional universitario del ámbito de la ingeniería.
El diseño industrial a efectos prácticos se define como una actividad creativa, que establece las cualidades de objetos, procesos, servicios y de sus sistemas en ciclos de vida completos, al fin y al cabo, el diseño es el factor central de la humanización de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural.
Áreas de trabajo para el diseñador/a industrial
A continuación vamos a listar algunas de las especializaciones y campos de trabajo en las que se pueden enfocar los diseñadores industriales actuales:
- Diseño de producto
- Diseño asistido por ordenador
- Ingeniería de Diseño
- Interiores y mobiliario
- Vehículos y componentes
- Diseño de Estructuras Metálicas
- Simulación de Prototipos (Mecánicos, eléctricos, automatizados, etc.)
- Matricería y Moldes
- Diseño experiencial
- Marketing estratégico y publicidad
- Industria automotriz.
- Industria aeronáutica.
- Ingeniería de manufactura.
- Industria del mueble.
- Maquinaria y equipo.
- Agroindustria
- Productos electrodomésticos.
- Productos de madera, cerámica, vidrio, plástico, etc..
- Productos de transformación.
- Industria de la moda.
- Joyería.
- Industria del calzado.
- Artes gráficas.
- Industria juguetera.
- Investigación y desarrollo de productos.
- Diseño de exposiciones, interiores, planeación de puntos de venta, etc.
- Despachos de arquitectos en el área de interiorismo y espacios inteligentes.
- Asesoría y consultoría.
Conclusiones
Formarse en diseño industrial es prácticamente asegurarse un puesto laboral el día de mañana, ya que nos ofrece un abanico de posibilidades inmenso de cara a forjar nuestro futuro laboral con buenas oportunidades y multitud de salidas profesionales.