Diferencia entre realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)
Aunque la palabra realidad nos confunda, hay una gran diferencia entre la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) no son lo mismo. Ambas tienen varias cosas en común ya que se observan elementos diseñador por ordenador, pero existen grandes diferencias entre ellas.
La realidad aumentada se basa en un espacio real. Su desarrollo está plenamente ligado con el entorno en el que se desenvuelve. Un ejemplo muy conocido es Pokémon Go. Gracias a él podemos interactuar con los Pokemons en la calle real interactuando con objetos existentes en el entorno.
La realidad virtual está realizada totalmente por ordenador. Es inmersiva por lo que no interactúa con el entorno real en ningún momento, te trasladas a otra realidad. Con el uso del diseño 3D y unas gafas con auriculares se crea un espacio virtual en el que te puedes mover libremente.
REALIDAD VIRTUAL (VR)
REALIDAD AUMENTADA (AR)
Mientras que en la realidad aumentada la colocación de los objetos siempre es la misma ya que interactúa con un espacio físico real, en la virtual pueden variar dependiendo de tu movimiento. Todos los espacios son en 3D y los proporciona un ordenador o procesador integrado con las gafas, por lo que pueden cambiar dependiendo el proceso del juego, por ejemplo.
Respecto a la inmersión en la experiencia, con la realidad virtual es completa. Gracias a la pantalla integrada en las gafas, a los auriculares e incluso a los controladores hápticos puedes notar como coges objetos no reales o escuchar sonidos creados por ordenador. En la realidad aumentada, esto no ocurre. Aunque si que se puede utilizar con gafas, los sonidos e imágenes son los existentes en la realidad, pero interactúa un objeto o personaje virtual con ella.
Actualmente se está creando una tecnología que permite utilizar ambas, ésta se llama realidad mixta. En ella se crea un espacio virtual al utilizar los elementos inmersivos, pero existe una cámara con la cual se ve el entorno real. Gracias a ella se pueden unir ambas realidades pudiéndose utilizar por ejemplo para intervenciones quirúrgicas a distancia.
Los objetos virtuales se pueden crear con cualquier software 3D. Algunos de los utilizados son ZBrush o 3dsMax. En cuanto a los elementos técnicos se realizan con programas como Catia V5, SolidWorks, Siemens NX, Solid Edge o Autodesk Inventor ya que con ellos las medidas son más específicas ya que son programas paramétricos.
Si quieres saber como crear realidad aumentada con nuestros softwares no te pierdas el siguiente post.