¿Como crear piezas en 3D para su impresión con SketchUp?
Modelado 3D para impresión 3D
La impresión 3D es un proceso que implica varias partes, desde el boceto o croquis de una idea, se pasa al diseño en un software CAD cómo Fusion 360 o SketchUp. Una vez tenemos ese modelo a través de un software de laminado mandamos nuestra pieza a fabricar a la impresora 3D.
En este post nos vamos a centrar en el proceso de diseño con CAD para la impresión 3D y más concretamente con el software SketchUp. Aunque nació como una herramienta de modelado 3D mucho más sencilla que otras, actualmente ofrece muchas posibilidades de diseño tridimensional, esto facilita su uso para dar forma a nuestras ideas y posteriormente fabricarlas.
¿Cómo modelar una pieza en SketchUp?
Muchos proyectos complejos parten de formas básicas. En SketchUp existen herramientas de forma que ayudan a dibujar rectángulos, círculos y polígonos. Las puedes encontrar en la barra de Primeros pasos, la barra de Dibujo y la barra de Herramientas grandes. A partir de ellas puedes crear todo tipo de diseños.
Con las herramientas de sólidos de SketchUp puedes crear formas nuevas combinando o recortando una forma con otra, haciendo que sea fácil modelar desde un edificio a un proyecto con curvaturas más complejas.
Puedes aprender a realizarlo en nuestra formación gratuita sobre Sketchup.
Puntos a tener en cuenta para la impresión 3D con SketchUp
1 - Debemos tener los modelos diseñados en elementos sólidos
En el caso de SketchUp, sólo los grupos o componentes pueden ser elementos sólidos. Puedes comprobarlo en Menú → Ventana → Información del elemento. Estos elementos deben estar en un sólo sólido, para ello puedes utilizar la herramienta Material Exterior.
2 - Los planos deben estar siempre bien orientados y sin volumen
Se debe tener cuidado con los grosores, ya que existen impresoras que ignoran grosores inferiores a 1mm. Además, la orientación de la pieza es muy importante, tanto para la fabricación de soportes como para evitar posibles fallos en la extrusión del material.
3 - Ten en cuenta las formas curvas
Depende la calidad de la impresora existen superficies difíciles de fabricar, por lo que te recomendamos aumentar el número de lados de los círculos y arcos para así obtener una mayor calidad. Puedes controlar el número de lados desde la ventana INFORMACIÓN DEL ELEMENTO/ENTIDAD.