¿Cómo empezar a usar SketchUp?
SketchUp es un software de diseño que te permite crear modelos tridimensionales. Desde arquitectos, ingenieros o simplemente para impresión 3D a nivel usuario, es uno de los programas más usados a nivel mundial.
Su uso es muy simple pero su interfaz permite realizar proyectos complejos y con una finalidad profesional. También puedes personalizar tu área de trabajo de acuerdo a tus necesidades y descargar imágenes, texturas y objetos para usar en tus proyectos.
Primeros pasos con Sketchup
Este programa es usado principalmente por diseñadores, arquitectos e ingenieros para visualizar tus proyectos antes de ejecutarlos. Para empezar a utilizarlo puedes elegir la versión que mejor se adapte para ti, tanto su versión web como su versión descargable para ordenador.
El programa tiene cuatro versiones:
- SketchUp Free: Esta versión gratuita es recomendada para uso personal.
- SketchUp Go: Esta es la nueva versión del programa y está pensada para trabajar con el iPad.
- SketchUp Pro: Esta versión del software es una combinación del programa clásico, el modelador Web y su producto nuevo e ingenioso, SketchUp para iPad.
- SketchUp Studio: Esta versión es la más completa.
Una vez has seleccionado la versión que mejor se adecue a tus necesidades podrás empezar a crear tus proyectos. Los profesionales que dominan otros programas de modelado no tendrán demasiadas dificultades en entender el funcionamiento de SketchUp. Aun así, estos serían los primeros pasos a seguir.
Una de las primeras acciones consiste en ajustar la barra de herramientas a tus necesidades. La idea es que puedas crear tu entorno de trabajo cómodo y funcional para realizar tus proyectos de manera más eficiente. El siguiente paso es seleccionar una plantilla para trabajar. Deberás decidir el tipo de vista y la unidad de métrica.
Si te has decidido por su versión Web, tendrás las mismas opciones. Puedes, por ejemplo, cambiar las unidades desde Ajustes en la barra de herramientas. Depende de las necesidades y la escala elegida, lo más recomendable para piezas pequeñas son los milímetros, mientras que para otro tipos de proyectos serán los metros.
Para moverte por su interfaz y aprender a como rotar, escalar y mover la pieza puedes visualizar el siguiente video donde se explican los elementos básicos del software.
Biblioteca de Sketchup
Sketchup cuenta con una biblioteca de modelos donde inspirarte para realizar tus propios proyectos u obtener detalles para completarlos. La biblioteca de Sketchup se llama 3D Warehouse, es un sitio web en el que se pueden buscar modelos 3D prediseñados que funciona a la perfección con SketchUp. 3D Warehouse es un gran recurso que cuenta con una comunidad en línea, ideal para cualquier persona que cree o utilice modelos 3D. Puedes descargar el modelo de otro usuario, añadirlo al proyecto y conseguir un proyecto profesional en unos minutos.
Modelar un proyecto
Una vez tienes configurada su interfaz y obtenidos los modelos necesarios para realizar tu proyecto puedes empezar por configurar el espacio de trabajo. Realiza los modelos básicos para ir perfeccionándolos según avance el proyecto. Si necesitas conocer con más detalle la configuración y las herramientas de modelado puedes apuntarte a nuestro curso gratuito de Sketchup.
Si quieres empezar a formarte en SketchUp con los mejores contenidos, métodos y de forma totalmente gratuita este es tu curso. Con el curso gratis de SketchUp podrás empezar a coger conocimientos sólidos del programa. El curso está orientado al primer módulo del programa. Mediante nuestro curso gratis de SketchUp empezarás a ganar conocimiento con el software y te harás con la base del programa para seguir aprendiendo.