10 consejos en tu entrevistas como diseñador o proyectista
Piensa que si dispones de las habilidades necesarias para el puesto, una buena actitud y un buen portafolio de diseño, es muy probable que te merezcas ese trabajo. En este post te vamos a guiar a través de algunos consejos sencillos y efectivos para ayudarte a dar lo máximo de ti en una entrevista en alguna de las empresas en las que te siempre te habría gustado trabajar.
10 Consejos de éxito en tus entrevistas como diseñador o proyectista
1. La timidez en casa
Es de cajón, ya sabes que las empresas al final no contratan portafolios sino que contratan a personas. Te lo habrán dicho mil veces y lo habrás leído en un millón de sitios pero grábate esto a fuego, cuando estás en una entrevista, te estás vendiendo a tí mismo y a tu capacidad para producir un buen trabajo. Al final tu portafolio es el producto de ti mismo. Deja toda timidez en casa y presenta una imagen seria, segura y abierta de ti mismo ante el entrevistador, muchas veces (siempre que el CV acompañe) puedes ganarte a una persona solo con tu forma de ser.
2. Se proactivo en la búsqueda de empleo
No es realmente necesario que haya una vacante de trabajo a día de hoy, pero si puede haberla en unos meses. Si te adelantas y dispones de experiencia y buenas habilidades esta proactividad en tu búsqueda de empleo puede crear un puesto vacante para ti en alguna de esas empresas, simplemente por demostrar proactividad y ganas de trabajar en esa empresa ante otros candidatos.
Por otro lado, te recomendamos que apliques a las ofertas de trabajo por los canales típicos pero además que te pongas en contacto con el responsable del proceso vía LinkedIn ya que el valor agregado no puede ser subestimado. Al fin y al cabo si tus detalles llegan a la pantalla correcta en el momento adecuado, podría hacer la vida de alguien más fácil y facilitar tu paso hacia la primera entrevista.
Te recomendamos que envíes un mensaje directo dando a conocer tu interés por ser parte del equipo en el momento que se requiera. Deja siempre un link a tu portafolio, web o similares.
3. Prepara tu portafolio
Como diseñador industrial o proyectista es ideal tener un portafolio en línea y su réplica en formato físico. Asegúrate de que todo el contenido esté actualizado y muestra siempre tus mejores trabajos; Estos deben ser diversos y realmente mostrar tus habilidades. Es importante siempre comenzar y finalizar con tus mejores proyectos o los más llamativos. Si dispones de bocetos o cómo se te ocurrieron ciertas ideas o conceptos, llévalos siempre contigo.
4. Prepara tu vestimenta
Vamos a ser muy breves ya que es un tema comentado hasta la saciedad, suena gracioso, pero más del 55% de la opinión de una persona está determinada por su apariencia física en no más de 10 segundos.
5. Investiga la empresa
Lo más probable es que la empresa con la que te estás entrevistando tenga un sitio web y sino quizás esa empresa no te interesa en pleno siglo XXI…navega por la web de la empresa y toma algunas notas. Estudia los rasgos principales de la empresa, sus objetivos y su visión. No cuesta nada hacer ese pequeño estudio y además nunca se sabe si podrían preguntar algo sobre esto en la entrevista, básicamente para demostrar al entrevistador que eres una persona que tiene en mente todas las posibles opciones.
6. Puntualidad
Nada mas que decir, el título lo dice todo.
7. Prepárate para responder
Estamos en una entrevista, así que habrá preguntas de todo tipo, te harán una variedad de preguntas que los acercarán más a conocerte y a u forma de trabajar. Vamos a mostrarte algunos ejemplos de lo que puedes esperar en una entrevista para puestos de diseño industrial o proyectista.
Háblame de ti :
En esta parte de la entrevista siempre los puntos clave para compartir con el entrevistador son los éxitos, fortalezas y habilidades que se relacionan con el trabajo o la compañía, y para finalizar un poco sobre tu situación actual.
¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
Aquí es donde debes demostrar que has realizado tu investigación sobre la empresa: habla sobre tu compatibilidad con la cultura de la empresa o por ejemplo sobre los proyectos que admiras de su portafolio y en los que te hubiera gustado participar.
¿Dónde te ves en cinco años?
Quieren contratar a alguien que vea este rol como un buen cambio de carrera. Aunque seas muy ambicioso, evita decirle al entrevistador que planeas «tener el control de» o «dirigir a X».
¿Por qué elegiste el diseño industrial como profesión?
El entrevistador quieren saber con quién están tratando. Estas preguntas de conversación incluyen tu educación, experiencia personal y motivación para trabajar en la industria.
¿Qué te hace un buen diseñador industrial o proyectista?
Las habilidades buscadas en este campo incluyen la comunicación, la curiosidad, la pasión, la capacidad de aceptar críticas, la resolución de problemas, la paciencia y la confiabilidad.
¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Los empleadores están buscando candidatos que tengan confianza y sean conscientes de sus fortalezas y defectos.
Cuando hables sobre tus fortalezas, asegúrate de tener uno o dos ejemplos reales (o no) para demostrarlo. Una fortaleza puede ser algo técnico, como el uso de SolidWorks, o algo menos tangible, como la resolución de problemas.
En cuanto a las debilidades, evita usar debilidades que no lo sean realmente. En vez de ello, habla con sinceridad sobre un rasgo o hábito y los pasos que ha tomado para remediarlo.
¿Trabajas mejor solo o en grupo?
Si bien tu día a día consistiría normalmente en trabajar solo, los diseñadores industriales o proyectistas deben poder trabajar bien con compañeros de trabajo y clientes.
8. Te toca a ti hacer las preguntas
Ten siempre de 3 a 5 preguntas preparadas para una entrevista cuando el empleador te pregunta: «¿Tienes alguna pregunta?» Esto básicamente demuestra que eres proactivo.
9. Aprende a vender tus habilidades
Siempre están buscando personas que puedan agregar algo nuevo a su negocio, pero no a expensas de lo que realmente quieren que hagas sino por las habilidades que puedas aportar al equipo. Describe estas habilidades como una buena manera de agregar valor al negocio en el futuro.
10. Escribe un mensaje de agradecimiento
Muestra tu iniciativa y tu deseo de trabajar con esta empresa un par de días después de tu entrevista. En esta nota, agradéceles el tiempo invertido para reunirse contigo. Prácticamente nadie lleva a cabo este paso.