Historia del CAD y sus orígenes
¿Qué es el CAD?
El CAD es el diseño asistido por ordenador, sus siglas en ingles son Computer Aided Design, y gracias a los distintos programas que utilizan esta tecnología podemos crear modelos bidimensionales y tridimensionales a través del ordenador. Pero, ¿Cuál es la historia del CAD?
Los fabricantes del sector del diseño asistido por computadora (CAD) siempre han sido punteros en aprovechar la tecnología informática más avanzada. Existen una gran variedad de herramientas que tienen su origen en las aplicaciones CAD, aunque actualmente se pueden encontrar en otros tipos de programas.:
- El diseño con modelos 3D
- Técnicas de diseño vectorial
- La medición automatizada
- El trabajo directo con objetos y procedimientos
- La organización en capas de los proyectos
- La ampliación de los programas con extensiones especializadas, tienen su origen en aplicaciones de CAD
Estas son algunas de ellas, pero hay que destacar sobre todo el gran impacto en la productividad que supone para las empresas el emplear técnicas de CAD. Desde el inicio, las grandes empresas han apostado por el CAD y ello supone importantes inversiones que, como es lógico, potencian y convierten el CAD en un producto estratégico con un gran mercado.
Antecedentes del CAD
La historia del CAD empieza en 1955, el Lincoln Laboratory del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolla el primer sistema gráfico SAGE (Semi Automatic Ground Environment) de las US Air Forces. Este procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla mediante tubo de rayos catódicos.
En ese mismo lugar, en 1962 Ivan Sutherland desarrolla el sistema Sketchpad. Con ello establece las bases que conocemos hoy en día sobre los gráficos interactivos por ordenador. Sutherland propuso la idea de utilizar un teclado y un lápiz óptico para seleccionar, situar y dibujar conjuntamente con una imagen representada en la pantalla.
Con el sistema Sketchpad de Sutherland, se trazaba una clara distinción entre el modelo representado en la estructura de datos y el dibujo que se veía en la pantalla.
Se desarrollaron en ITEK y General Motors proyectos paralelos al Sketchpad. El proyecto de ITEK (conocido como “The Electronic Drafting Machine”) utilizaba: una pantalla vectorial con memoria de refresco en disco duro, un ordenador PDP-1 de Digital Equipment Corp. y una tableta y lápiz electrónico para introducir los datos.
En 1963 causa un gran revuelo la implementación en universidades del sistema Sketchpad. Lo más interesante fue la demostración de que el ordenador era capaz de calcular que líneas eran las que definían la parte observable del objeto a la par que eliminaba de la pantalla el resto. Las líneas ocultas eran almacenadas en la memoria del ordenador, en la base de datos, y volvían a aparecer cuando se colocaba el cuerpo en una posición diferente respecto al observador. Las limitaciones del sistema procedían más de la capacidad del ordenador que del principio conceptual como tal.
Irrupción del CAD en el mercado
En 1965 se comercializa el primer CAD con un precio de 500.000 US$. En ese año, el profesor J. F. Baker, jefe del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, inicia en Europa las investigaciones trabajando con un ordenador gráfico PDP11.
En 1969, Computervision desarrolla el primer plotter y en el mismo año una sociedad de ingeniería de Bilbao, Sener ya lo utiliza en su programa para el diseño de buques. Un año más tarde empresas del mundo aeroespacial y del automóvil (General Motors, Lockheed, Chrysler, Ford) comienzan a utilizar sistemas CAD.
En el año 1979, Boeing, General Electric y NIST desarrollan un formato neutral de intercambio de datos IGES. En ese mismo año, nace Investrónica, empresa española con desarrollos CAD y CAM orientados al sector textil-confección.
Finalmente, en 1981 se crea Dassault System, así como también la empresa 3D/Eye Inc. se convierte en la pionera en 3D y tecnología de gráficos, basados en desarrollos de la Universidad de Cornell.
La difusión global del CAD
En los años 1980, Jhon walker funda AutoCAD junto a otros 12 fundadores. Compuesto por 70 personas, querían producir un programa CAD para PC con un coste inferior a los 1000 US$. En el Comdex de Noviembre de Las Vegas se presenta el primer AutoCAD.
Se inicia el sistema universal de transferencia de datos STEP (Standard for the Exchange of Product model data) en 1983. Dos años más tarde se presenta MicroStation, desarrollo CAD para PC, basado en PseudoStation de Bentley System, que permitía ver dibujos en formato IGES.
Ya en la década de los 90, McDonnell Douglas (Boeing) selecciona el sistema Unigraphics para su empresa. En el año 1992, nace el primer AutoCAD sobre plataforma Sun, y 3 años más tarde sale al mercado la primera versión para Microsoft Windows (versión 12). Unigraphics da el salto a Windows en 1995, consiguiendo que un año después General Motors firme el mayor contrato de la historia CAD/CAM con ellos.
Este post ha sido solo una breve pincelada de la historia inicial de los sistemas CAD, todos sabemos que el software CAD está en continua evolución, adaptándose cada vez más a los nuevos tiempos. El uso de las tres dimensiones es algo ya indispensable, y por ello ese es un aspecto que se mejora en cada versión de los programas, ganando en estabilidad, velocidad y prestaciones.
Si quieres conocer más sobre la historia de los programas más utilizamos por la industria de la ingeniería y la arquitectura, te dejamos nuestro post sobre la historia del CAM donde conocerás los principales programas que utilizan esta tecnología y en que consiste.